domingo, 12 de febrero de 2012

COMPORTAMIENTOS PARTE 1


Hay tanto que aprender y conocer sobre el comportamiento de los cobayos, su modo de relacionarse, los sonidos que emiten para comunicarse...
Roer/masticar: Morder, masticar y roer objetos es típico de los cobayos. Es parte de su naturaleza roer y morder objetos para el adecuado crecimiento de sus dientes. No es un problema, pero sí hay que tener cuidado con los cables eléctricos y algunos materiales. Aseguráte que no haya cables al alcance de tus cobayos, y que no tengan acceso a pinturas que pueden ser tóxicas para cobayos. Es normal que mastiquen un poco de papel o cartón. A menudo ni siquiera lo ingieren. Les gusta romper rollos de papel higiénico, por ejemplo, y diario. Esto es totalmente normal. Es importante suministrarles heno/pasto, para que mastiquen y coman, esto es importante para sus dientes y sistema digestivo.
Marcar territorio: verás que a veces tus cobayos arrastrarán sus partes traseras por el piso u objetos. Esto lo hacen para marcar territorio y dejar su olor. Tienen una glándula marcadora de territorio justo sobre el ano, y esta es la zona que arrastran para advertirles otros cobayos que ese área ya ha sido "tomada".
Perseguirse: es común ver a los cobayos perseguirse, correr detrás de otro cobayo. Con frecuencia esta es una conducta de "dominación" (con el fin de demostrar quien manda), pero también lo hacen a modo de juego. A veces puede ocurrir que una hembra sea perseguida cuando está en celo. No hay razón en separar a cobayos que se persigan, a menos que se lastimen. En general es una conducta totalmente normal.
Mostrar dominancia: a veces veremos a nuestros cobayos avanzando lentamente, moviendo sus partes traseras para un lado y el otro, y haciendo un sonido lento como un ronroneo/vibración. Es parte de la vida diaria de los cobayos, y es un comportamiento de "dominancia", para demostrar quien manda. A veces pueden levantar la nariz también como signo de dominancia.
Montar: es una conducta totalmente normal que, en general, indica dominancia. Nada de que preocuparse, a menos que tengas un macho y una hembra no castrados. Si este es el caso, sepáralos porque solo en cuestión de segundos un macho puede embarazar a una hembra. El embarazo no previsto es un riesgo para la hembra y es mejor evitarlo. Es totalmente normal que cobayos del mismo sexo demuestren esta conducta e intenten montar a otro cobayo. Indica dominancia. También puede ser un signo de que una hembra está en celo.
"Popcorn": Este es el nombre dado a un comportamiento muy gracioso de ver. Cuando los cobayos están contentos o excitados, dan pequeños saltitos en el aire, sacudiendo sus cuerpitos, saltando hacia arriba, como si tuvieran un ataque. Pueden sacudir sus cabecitas, mover todo el cuerpito para todas partes, a veces pueden correr y otras andar lentamente y de repente empezar a saltar para arriba. Es una conducta muy normal, graciosa de ver, y demuestra que el cobayo está contento. Es el equivalente a un perro moviendo su cola contento.
Comportamiento social: los cobayos son animales sociales. Quitarle la posibilidad de interacción afectará totalmente su comportamiento y estado emocional y de salud. No sólo eso: nosotros también nos perderemos mucha diversión y conductas interesantes de ver. Los cobayos se comunican entre ellos por medio de lenguaje corporal, expresiones, vocalización y mucho más.
Algunos datos:
Una sana competencia por comida es normal entre los cobayos. Esto es muy bueno. Los cobayos no pueden ver a otro cobayo comiendo algo sin querer comer también, así que cuando introduzcas nuevas verduras/comidas es mucho más fácil de que las acepten si tienes dos cobayos o más. Se imitan, juegan juntos, se persiguen y a menudo duermen juntos, se hacen compañía cuando no hay nadie y se buscan para sentirse protegidos cuando están asustados.
Como ya hemos mencionado, los cobayos son dóciles y mansos cuando entran en confianza, pero están en estado de alerta. Con el tiempo pierden el miedo y establecen un vínculo de confianza con los dueños.
Muerden con poca frecuencia, salvo cuando realmente están muy asustados. A veces dan pequeños mordiscos cariñosos si los tienes a upa y les estás dando de comer o jugando con ellos.
Los cobayos tienen diferentes personalidades, y con el tiempo aprenderán a confiar y a reconocer nuestros olores y voz. A veces lleva tiempo ganarnos la confianza pero con paciencia verás que establecen un vínculo con nosotros, a medida que conozcamos lo que los hace especiales y ellos nos conozcan a nosotros.
Es difícil que los cobayos se acostumbren a hacer sus necesidades en un sólo sitio o que los entrenemos para esto, pero a veces se acostumbran a un lugar, por ejemplo, cerca de donde comen, es común que hagan pis allí. También es común que nos avisen cuando quieren hacer sus necesidades, si los tenemos a upa en ese momento. Generalmente emiten un sonido para avisarnos que los debemos bajar. Para evitar "accidentes", es conveniente tenerlos con una mantita debajo.
A los cobayos les gusta que los tengas contra tu pecho, que los acaricies y mimes, pero la mayoría siente miedo en el momento que los levantas de la jaula, y tratan de escapar. Trata de agarrarlos rápidamente, una vez que los tienes cerca tuyo se calman y se olvidan del miedo. Dales alguna verdura las primeras veces, para que asocien el momento y a vos con una experiencia positiva. De a poco se acostumbran y se vuelven muy mimosos.
Es importante que en el Hogar de nuestro cobayo haya algún escondite/casita/caja a donde pueda ir si siente miedo. Esto lo ayuda a sentirse seguro.
Algunos cobayos tienen la costumbre de meterse adentro del plato de comida, por lo que es importante tener un plato más bien pequeño para que no ensucien la comida. Y para beber, es mejor las botellas tipo biberón.
Sonidos:
Castañeteo de dientes: cuando los cobayos están enojados o quieren que no los molesten, o se enfrentan con otro cobayo, pueden castañetear sus dientes para demostrar su enojo.
Sonido agudo, "wheeky": Este sonido gracioso e insistente lo hacen para pedirnos comida. Suena como una pava hirviendo a veces, un silbido agudo. Lo aprenden a hacer en respuesta a ciertos estímulos también, como cuando abrimos la heladera, cortamos verduras en la mesada, o movemos una bolsa de plástico. Nos indican que quieren comer.
"Ronroneo/Vibración": este sonido lo hacen acompañando el movimiento lento de sus partes traseras, es para demostrar dominancia. A veces hacen este sonido si están molestos por algo también, por ejemplo, si los peinamos a contrapelo sin querer. Es distinto al ronroneo que emiten cuando están contentos. Lee "Lenguaje Cobayo" para mayor información sobre el modo en que los cobayos se comunican
Los cobayos son animales muy curiosos, alertas y graciosos.
Aprenderás mucho de ellos al verlos interactuar y al pasar tiempo con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario