miércoles, 15 de febrero de 2012

ACCESORIOS Y JUGUETES (para hacer o conseguir)


A continuación les presentamos algunos juguetes y accesorios. 
El túnel: 
Este túnel fue hecho a mano. Necesitamos: tela (corderito), y retazos de tela vieja y/o toalla para el relleno de la base/almohadón (aguja, hilo y tijera). Primero realizamos lo que sería la base, como si fuera un almohadón/colchón. Rellenanos y cosemos la tela(corderito). Luego armamos el "techo". Necesitamos algo para armar dos arcos, para darle forma. En este caso utilizamos plástico cuadriculado verde (el que se consigue en ferreterías), pero puede utilizarse alambre o lo que se les ocurra. Pensar que esto luego se lava. Luego cosemos los dos arcos (que irán en los extremos) de manera que queden cubirtos en tela. El techo tiene doble tela. Cosemos el techo a la base, fuertemente. Le cortamos una ventana y la cosemos para que no quede ningún hilo o pedazo de tela suelto y para que quede prolijo. Se lo ponemos a nuestros cobis y esperamos unos días para que lo acepten. Luego no querrán salir de él. Ideal para el invierno y días fríos. En las fotos, el túnel, y Pilu en él. Lo aceptó luego de unos días, como a todo juguete o accesorio nuevo, y ahora le encanta dormir en él. 
Cuevita:
Esta cuevita también fue hecha a mano. Necesitamos: corderito, tela polar, relleno para el "almohadón", y material para un arco (nosotros utilizamos plástico cuadriculado verde). Como en el túnel, primero hacemos el almohadón, y luego cortamos un retazo de tela para armar el techito. Le damos forma al coserlo fuertemente al almohadón y ya está lista la cueva para que nuestros cobis duerman en él. En las fotos, Pilu y Coquito. Coquito adora dormir en su cueva, la aceptó luego de dos o tres días.
Casita:
Esta casita se consigue en negocios de artículos para bebés o niños o jugueterías. Es un "juguete didáctico". Viene con figuras geométricas. Estas también pueden ser chiches para los cobayitos, ya que les gusta cabecearlas y jugar con ellas, y la casita es un hit para cobayos. Les encanta dormir en ella y entrar y salir por las aperturas. Lo que hay que hacer es ampliar la puerta para que entren sin problemas y agregarle un "almohadón" para el piso. En las fotos, Pilu en su casita.
Cubo:
Este cubo también es un juguete para niños/bebés. Se consigue en negocios de artículos para bebés. Es un cubo para aprender formas geométricas y para guardar juguetes. Tiene ventanitas. Hay que reforzar las costuras bien (siempre). En las fotos, Coquito y Piluso haciendo uso de sus cubos. Pilu despatarrado en él. Se lavan fácilmente.
El Wheeky móvil
Este auto fue hecho a mano, utilizando tela polar y relleno (tela y toallas viejas). Primero se realizan las ruedas, luego la base del auto. A continuación se realizó la parte de atrás, luego los dos costados, (cosiendo todo fuertemente) y por último la parte delantera, dándole forma, y dejándola "ahuecada" para mayor espacio. Los detalles de la patente y las letras se cosieron a lo último. En las fotos vemos a los dos choferes, Coqui y Pilu.
Sillones:
Silloncito de madera. (Lo conseguimos en una casa de muebles, es para muñecas). Lo usamos como sector de comida. Coquito espera su comida allí. En las fotos, Pilu y Coqui. Al sillón le colocamos una tela. Eventualmente los juncos desaparecieron, así que los reemplazamos por plástico coarrugado cubierto en tela.
Silloncito de madera, cubierto en tela polar. Tiene un almohadón en la base de madera, para darle forma y que sea más mullido. Fue hecho a mano, con una caja de madera y tela, y un respaldo hecho con plástico coarrugado, cubierto en tela. La tela se saca para lavar. También es utilizado como área de comida. En la foto lo vemos a Pilu comiendo zanahorias en él.
El gorrito:
Gorrito de tela polar para chicos. En las fotos lo vemos a Pilu acurrucado y jugando en él.
Bibliografía: http://www.clubdelwheeky.com.ar

domingo, 12 de febrero de 2012

ALIMENTACIÓN


Conocer cuáles son los alimentos que tu cobayo necesita, es una de las cosas más importantes, y lo que hará que tu cobayo crezca sano y fuerte y viva muchos años. Los alimentos correctos le darán a tu cobayo todos los nutrientes que necesita, mientras que darle alimentos que no son adecuados, puede traerle riesgos (de ahogo, inflamación, intoxicación y una mala nutrición).
El cobayo necesita vitamina C a diario ya que no puede sintetizarla, por eso debe estar presente en su dieta todos los días. Los cobayos necesitan una dieta que les aporte los nutrientes que necesita. Aquí veremos qué alimentos son buenos para él.
Heno, pasto, gramínea:
Son muy importantes para tu cobayo. Los cobayos pastan, y sus cuerpitos están preparados para digerir alimento constantemente. Además el heno y el pasto los ayuda a mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo y a contribuir a un buen mantenimiento de sus dientes. La alfalfa es buena para hembras embarazadas, cobayos jóvenes y bebés o adultos con problemas de nutrición. Pero debido a que contiene mucho calcio, no debe ser dada diariamente al adulto promedio, ya que un exceso de calcio puede contribuir a la formación de piedritas/cálculos.
Pasto: evitemos el pasto de áreas que han sido fumigadas o que tienen fertilizante. También podemos sembrar nosotros las semillas de gramíneas para cobayos/conejos, son muy buenas para nuestro cobayito y estamos seguros que no tienen nada extraño.
El heno, pasto y hierba satisface el instinto del cobayito de pastar, contribuye a un buen funcionamiento del tracto digestivo y ayuda a mantener sus dientes sin crecimiento excesivo.
Alimento para cobayos: sin colorantes, sin semillas, sin nueces. Estos componentes agregados encontrados generalmente en alimento para hámsters no son buenos ni necesarios para los cobayos ya que pueden atragantarse y ahogarse con ellos, además de ser altos en azúcares y grasas. Muchos pellets vienen con nueces y semillitas de girasol, que son muy altos en grasas para nuestro cobayo. Opta por un alimento basado en heno sin ningún agregado. El alimento balanceado (pellets) no debe ser nunca lo básico en la dieta del cobayo. Debe ser visto como un complemento.La vitamina C se degrada rapidamente, asi que nunca debemos pensar en los pellets como única fuente de vitamina C.
Verduras: Las verduras son lo básico en la dieta de nuestro cobayo. Le brindan la vitamina C diaria que necesita, junto a otros nutrientes importantes. Las frutas son un complemento. El azúcar que encontramos naturalmente en las frutas no debe ser una gran parte de la dieta.
Lo bueno es la variedad en la dieta. Al principio es normal que tu cobayo no se anime a comer todas las verduras porque no las conoce y muestra desconfianza, pero prueba gradualmente y las irá aceptando. Es normal también que nuestro cobayo beba menos agua ya que obtienen agua de las verduras.
Lista de verduras:
Pimientos verdes/rojos/amarillos (sin semillas): Son excelentes como alimento diario. Son muy ricos en vitamina C. Los rojos poseen más vitamina C, pero los cobayitos en general prefieren el verde.
Acelga: buena para los cobayitos. La penca también es buena para los dientitos y para que se entretengan.
Lechuga: mantecosa, francesa, criolla. Evitar la arrepollada porque no tiene valor nutritivo. No abusar.
Radicheta, achicoria
Tomate (sin semillas)

Chala del choclo: es buena para los dientitos y se entretienen con ella.
Zanahoria
Pepino: es bueno en días de mucho calor (por su alto contenido de agua).
Cilantro
Frutas: Muchas de estas tienen vitamina C, pero las frutas contienen también azúcar, y algunas son ácidas, esto puede llevar a irritaciones en la boca y otras pueden provocar diarrea por no ser bien toleradas por los cobayos, o si son dadas en exceso. No deben ser dadas de forma diaria. Podemos darles: melón, manzana, papaya, kiwi.
Agua Fresca:
Los cobayos deben tener agua fresca TODO EL TIEMPO.
Conviene usar las botellitas que se cuelgan en la jaula ya que se mantienen más limpias y el agua se conserva fresca. Si tenés más de un cobayo, es aconsejable una botellita por cobayo.
Alimentos a evitar:


  • Lechuga arrepollada
  • Cebollas
  • Productos lácteos
  • Papa
  • Semillas, nueces: pueden causar heridas/ampollitas/desgarros en la garganta y son muy altos en grasa como para ser parte de la dieta de nuestro cobayo. Las semillitas de girasol son altas en grasa, y causan obesidad: los cobayos son propensos a este problema y mejor evitarlo.

  • A tener en cuenta:
    Un déficit de vitamina C en la dieta puede causar escorbuto en los cobayitos. El modo en que la obtienen diariamente es a través de las verduras que les daremos cada día.
    El calcio en la dieta de los cobayos es bueno, pero *mucho* calcio puede llevar a la formación de piedritas en la vejiga y otros problemas. No debemos darle a nuestro cobayo alimentos muy altos en calcio en forma diaria. La alfalfa tampoco debe ser un alimento básico y diario en la dieta. (Los síntomas de que un cobayito sufre de problemitas en el tracto urinario son: quejidos al orinar, levantar la parte trasera un poco para defecar)
    Si le das a tu cobayo una dieta rica y variada tendrá sus necesidades nutricionales cubiertas.

    LO NECESARIO...


    Lista de accesorios y elementos básicos que necesitarás para tus cobayos:

    1)  Jaula/Hogar: recuerda que debe ser lo suficientemente grande para que tus cobayos puedan correr, jugar en él. Podés mandarla a hacer por un herrero para hacerla en la medida que quieras. Debe tener una bandejita de plástico. (Podés hacerla vos mismo con plástico corrugado en la medida que desees)
    (esta jaula está hecha con grillas (utilizadas para armar estanterías) y una bandeja de plástico coarrugado. Alternativamente, podés mandarla a hacer con un herrero, similar a la fotografía. El primer hogar de Piluso y Coquito fue hecho por un herrero, y era de alambre cuadriculado, muy amplio y usaban una bandejita de plástico coarrugado) 
    El plástico coarrugado para la bandeja lo conseguís en cualquier comercio de cartelería/publicidad o en una gran librería.
    2) Sustrato/cama: puedes usar una capa alta de viruta de madera blanca, también papel de diario, toallas y telas polar, que lavarás semanalmente (este es un método bastante novedoso y resulta muy bueno, ver más información en El hogar de tu cobayo). También heno, pero se ensucia facilmente, además de ser su alimento, y debes cambiarlo con frecuencia (les gusta hacer nido en él).
    3) Diarios: precisarás para limpiar, para colocar debajo del sustrato que elijas (si así lo quieres)
    4) Una botella-biberón para cobayos. Es conveniente la que se coloca en la jaula ya que el agua se mantiene limpia y fresca
    botellas de Coquito y Piluso
    5) Plato de comida. También es conveniente que el cobayo no entre en él, ya que tienen la costumbre de ensuciar su comida si entran en el plato. Se puede elegir uno de los que van enganchados a la jaula, de tamaño pequeño, o platos de plástico o cerámica. Coquito tiene uno de cerámica para que no pueda revolearlo y ensuciar la jaula. Uno por cobayo.
    El platito de Piluso
    6) Alimento para Cobayos (basado en heno, sin agregados)
    7) Verduras y frutas, pastito/Heno.
    9) Juguetes: para comenzar debes tener algún escondite para tu cobayo, para que se sienta seguro, sobre todo los primeros días, que estará asustado. (Tampoco te alarmes si la primera noche hace mucho ruido. Esto es hasta que se acostumbra al ritmo y a su nuevo hogar)

    COMPORTAMIENTOS PARTE 1


    Hay tanto que aprender y conocer sobre el comportamiento de los cobayos, su modo de relacionarse, los sonidos que emiten para comunicarse...
    Roer/masticar: Morder, masticar y roer objetos es típico de los cobayos. Es parte de su naturaleza roer y morder objetos para el adecuado crecimiento de sus dientes. No es un problema, pero sí hay que tener cuidado con los cables eléctricos y algunos materiales. Aseguráte que no haya cables al alcance de tus cobayos, y que no tengan acceso a pinturas que pueden ser tóxicas para cobayos. Es normal que mastiquen un poco de papel o cartón. A menudo ni siquiera lo ingieren. Les gusta romper rollos de papel higiénico, por ejemplo, y diario. Esto es totalmente normal. Es importante suministrarles heno/pasto, para que mastiquen y coman, esto es importante para sus dientes y sistema digestivo.
    Marcar territorio: verás que a veces tus cobayos arrastrarán sus partes traseras por el piso u objetos. Esto lo hacen para marcar territorio y dejar su olor. Tienen una glándula marcadora de territorio justo sobre el ano, y esta es la zona que arrastran para advertirles otros cobayos que ese área ya ha sido "tomada".
    Perseguirse: es común ver a los cobayos perseguirse, correr detrás de otro cobayo. Con frecuencia esta es una conducta de "dominación" (con el fin de demostrar quien manda), pero también lo hacen a modo de juego. A veces puede ocurrir que una hembra sea perseguida cuando está en celo. No hay razón en separar a cobayos que se persigan, a menos que se lastimen. En general es una conducta totalmente normal.
    Mostrar dominancia: a veces veremos a nuestros cobayos avanzando lentamente, moviendo sus partes traseras para un lado y el otro, y haciendo un sonido lento como un ronroneo/vibración. Es parte de la vida diaria de los cobayos, y es un comportamiento de "dominancia", para demostrar quien manda. A veces pueden levantar la nariz también como signo de dominancia.
    Montar: es una conducta totalmente normal que, en general, indica dominancia. Nada de que preocuparse, a menos que tengas un macho y una hembra no castrados. Si este es el caso, sepáralos porque solo en cuestión de segundos un macho puede embarazar a una hembra. El embarazo no previsto es un riesgo para la hembra y es mejor evitarlo. Es totalmente normal que cobayos del mismo sexo demuestren esta conducta e intenten montar a otro cobayo. Indica dominancia. También puede ser un signo de que una hembra está en celo.
    "Popcorn": Este es el nombre dado a un comportamiento muy gracioso de ver. Cuando los cobayos están contentos o excitados, dan pequeños saltitos en el aire, sacudiendo sus cuerpitos, saltando hacia arriba, como si tuvieran un ataque. Pueden sacudir sus cabecitas, mover todo el cuerpito para todas partes, a veces pueden correr y otras andar lentamente y de repente empezar a saltar para arriba. Es una conducta muy normal, graciosa de ver, y demuestra que el cobayo está contento. Es el equivalente a un perro moviendo su cola contento.
    Comportamiento social: los cobayos son animales sociales. Quitarle la posibilidad de interacción afectará totalmente su comportamiento y estado emocional y de salud. No sólo eso: nosotros también nos perderemos mucha diversión y conductas interesantes de ver. Los cobayos se comunican entre ellos por medio de lenguaje corporal, expresiones, vocalización y mucho más.
    Algunos datos:
    Una sana competencia por comida es normal entre los cobayos. Esto es muy bueno. Los cobayos no pueden ver a otro cobayo comiendo algo sin querer comer también, así que cuando introduzcas nuevas verduras/comidas es mucho más fácil de que las acepten si tienes dos cobayos o más. Se imitan, juegan juntos, se persiguen y a menudo duermen juntos, se hacen compañía cuando no hay nadie y se buscan para sentirse protegidos cuando están asustados.
    Como ya hemos mencionado, los cobayos son dóciles y mansos cuando entran en confianza, pero están en estado de alerta. Con el tiempo pierden el miedo y establecen un vínculo de confianza con los dueños.
    Muerden con poca frecuencia, salvo cuando realmente están muy asustados. A veces dan pequeños mordiscos cariñosos si los tienes a upa y les estás dando de comer o jugando con ellos.
    Los cobayos tienen diferentes personalidades, y con el tiempo aprenderán a confiar y a reconocer nuestros olores y voz. A veces lleva tiempo ganarnos la confianza pero con paciencia verás que establecen un vínculo con nosotros, a medida que conozcamos lo que los hace especiales y ellos nos conozcan a nosotros.
    Es difícil que los cobayos se acostumbren a hacer sus necesidades en un sólo sitio o que los entrenemos para esto, pero a veces se acostumbran a un lugar, por ejemplo, cerca de donde comen, es común que hagan pis allí. También es común que nos avisen cuando quieren hacer sus necesidades, si los tenemos a upa en ese momento. Generalmente emiten un sonido para avisarnos que los debemos bajar. Para evitar "accidentes", es conveniente tenerlos con una mantita debajo.
    A los cobayos les gusta que los tengas contra tu pecho, que los acaricies y mimes, pero la mayoría siente miedo en el momento que los levantas de la jaula, y tratan de escapar. Trata de agarrarlos rápidamente, una vez que los tienes cerca tuyo se calman y se olvidan del miedo. Dales alguna verdura las primeras veces, para que asocien el momento y a vos con una experiencia positiva. De a poco se acostumbran y se vuelven muy mimosos.
    Es importante que en el Hogar de nuestro cobayo haya algún escondite/casita/caja a donde pueda ir si siente miedo. Esto lo ayuda a sentirse seguro.
    Algunos cobayos tienen la costumbre de meterse adentro del plato de comida, por lo que es importante tener un plato más bien pequeño para que no ensucien la comida. Y para beber, es mejor las botellas tipo biberón.
    Sonidos:
    Castañeteo de dientes: cuando los cobayos están enojados o quieren que no los molesten, o se enfrentan con otro cobayo, pueden castañetear sus dientes para demostrar su enojo.
    Sonido agudo, "wheeky": Este sonido gracioso e insistente lo hacen para pedirnos comida. Suena como una pava hirviendo a veces, un silbido agudo. Lo aprenden a hacer en respuesta a ciertos estímulos también, como cuando abrimos la heladera, cortamos verduras en la mesada, o movemos una bolsa de plástico. Nos indican que quieren comer.
    "Ronroneo/Vibración": este sonido lo hacen acompañando el movimiento lento de sus partes traseras, es para demostrar dominancia. A veces hacen este sonido si están molestos por algo también, por ejemplo, si los peinamos a contrapelo sin querer. Es distinto al ronroneo que emiten cuando están contentos. Lee "Lenguaje Cobayo" para mayor información sobre el modo en que los cobayos se comunican
    Los cobayos son animales muy curiosos, alertas y graciosos.
    Aprenderás mucho de ellos al verlos interactuar y al pasar tiempo con ellos.